Dinar tunecino
La moneda de Túnez se llama dinar tunecino. Túnez es un país pequeño en cuanto a territorio pero que sin embargo cuenta con una larga historia a sus espaldas y esconde algunos de los rincones más bellos de Mediterráneo. Además de esto, esta nación es sin duda la más estable y próspera de la región del Magreb, lo cual se refleja en la estabilidad de su moneda, el dinar tunecino (ISO 4217 TND), que se divide en 1.000 millimes.
En el mundo árabe existen otros muchos países cuya moneda también se llama dinar, como por ejemplo Argelia, Irán, Jordania, Libia o Kuwait. Otros países europeos no musulmanes como Serbia o Macedonia también usan la misma denominación.
El Banco Central de Túnez (Banque Centrale de Tunisie), fundado en 1958 y con sede en la ciudad de Túnez, es la principal autoridad monetaria del país y la institución responsable de la emisión de billetes y monedas de dinares tunecinos.
Historia del dinar tunecino
Los orígenes de la moneda nacional de Túnez se remontan a la época medieval, cuando en los territorios bajo dominio islámico empezó a acuñarse esta moneda de oro que tomaba su nombre del denario romano e imitaba en su diseño a los modelos bizantinos.
Sin embargo, el dinar tunecino que hoy conocemos nació en 1960, dos años después de que el país consiguiera su independencia de Francia, sustituyendo así al franco tunecino que había sido la moneda oficial de este territorio desde 1891. La tasa de equivalencia establecida fue 1 dinar = 1.000 francos tunecinos.
Desde entonces y hasta hoy, pese a algunas devaluaciones, el rasgo principal que ha definido la historia del dinar tunecino ha sido la estabilidad. Esto es consecuencia de la relativa prosperidad de la economía tunecina, pero también de la estricta prohibición de sacar moneda fuera del país.
Billetes de dinar tunecino
El diseño de los billetes tunecinos se centra en la representación de las grandes figuras históricas del país y de los principales elementos distintivos de su cultura y tradición. Los textos están escritos en árabe en el anverso y en francés en el reverso.
La serie actual fue emitida entre 2011 y 2013, eliminando en el diseño de la serie anterior las referencias al golpe de estado del año 1987 que llevó al poder al dictador Ben Ali.
Los valores vigentes de los billetes de dinar tunecino en la actualidad son los siguientes.
Billete de cinco dinares
El billete de cinco dinares (5 dinares) es de color verde claro. Este billete está lleno de referencias al glorioso pasado cartaginés del país. En el anverso se muestra una imagen de Aníbal Barca, uno de los más brillantes estrategas de la Antigüedad, el cual derrotó a los romanos en numerosas ocasiones.
En el reverso aparecen las imágenes de las naves cartaginesas que dominaron el Mediterráneo occidental durante siglos. Su valor al cambio es de unos 1,5 euros.
Billete de diez dinares
El billete de diez dinares (10 dinares) es de color azul. La efigie del poeta Abu el Kacem Chebbi decora el anverso del billete de diez dinares, cuyo valor al cambio es de aproximadamente unos 3 euros. En su anverso se muestra la fachada de la madrasa de El Bachia, en Túnez capital.
Billete de veinte dinares
El billete de veinte dinares (20 dinares) es de color rojo. Las imágenes representadas corresponden a la del líder sindical tunecino Farhat Hached (anverso) y al anfiteatro romano de El Jem (reverso), que se cuenta entre los mejores conservados del mundo. El contravalor de este billete es de alrededor de 6 euros.
Billete de cincuenta dinares
El billete de cincuenta dinares (50 dinares) es de color verde oscuro. Con un valor al cambio de unos 15 euros, en el anverso de este billete aparece la imagen del poeta y escritor medieval Ibn Rachik. En el reverso se muestra la Place du Gouvernement de la capital tunecina.
Un dato curioso sobre los billetes de Túnez es la existencia de un billete con un valor facial realmente inusual: 30 dinares. Fue lanzado en el año 1997 y, aunque está siendo retirado de la circulación, todavía es de curso legal. En todo caso, estos billetes anaranjados de treinta dinares son muy escasos.
Monedas de dinar tunecino
En la actualidad las monedas de curso legal en Túnez se corresponden con los siguientes valores: por un parte las monedas de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 millimes, y por otra las de ½, 1, 2 y 5 dinares.
Monedas de millimes
Su color es dorado o bronceado, dependiendo de la cantidad de latón (el principal material con el que están hechas) que contenga cada moneda. La moneda fraccionaria de Túnez presenta un diseño muy regular: en el anverso se muestra el valor facial y en el reverso el año de acuñación junto a una leyenda escrita en árabe donde se lee “República de Túnez”.
Las monedas de 1 y 2 millimes fueron retiradas de la circulación hace unos diez años, ya que debido a su escaso valor habían dejado de usarse. La moneda de 5 millimes de aluminio sigue circulando, aunque es muy escasa.
- 5 millimes (diámetro 24 mm, peso 1,49 g).
- 10 millimes (diámetro 19 mm, peso 3,2 g).
- 20 millimes (diámetro 22 mm, peso 4,1 g).
- 50 millimes (diámetro 25 mm, peso 5,5 g).
- 100 millimes (diámetro 27 mm, peso 7,5 g).
- 200 millimes. (diámetro 29,2 mm, peso 9,4 g).
Las dos principales peculiaridades de esta moneda (0,2 dinares) son las siguientes: no es redonda, sino que presenta una forma tridecagonal, y además está hecha son una aleación de cobre y zinc.
Monedas de dinares
Las monedas de mayor valor de la serie están hechas de cuproníquel, por eso su color es plateado. En ellas el diseño del anverso y el reverso varía con respecto a las monedas de millimes, presentando diversos motivos d ella historia y la cultura del país.
• ½ dinar (diámetro 24 mm, peso 8 g). No es una moneda muy común, aunque perfectamente legal. En su anverso aparece el escudo nacional o bien una representación del mapa de Túnez, mientras que en el reverso se muestran motivos referentes a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
- 1 dinar (diámetro 28 mm, peso 10 g). Reproduce el mismo diseño que la moneda de ½ dinar.
- 2 dinares (diámetro 29,4 mm, peso 11,2 g). Al igual que la moneda de 200 millimes, tiene trece lados. Su reverso es también similar al de las monedas de millimes, mientras que el anverso muestra una imagen de la icónica Place du Gouvernement de Túnez.
- 5 dinares (diámetro 29 mm, peso 10 g). La única moneda bimetálica de la serie, con un disco central plateado de cuproníquel y un anillo exterior dorado de latón. Fue lanzada en el año 2002 con la idea de sustituir paulatinamente al bilete del mismo valor. En su anverso aparece la efigie de Habib Burguiba, primer presidente de la república tunecina.
Comprar dinares tunecinos en España
Si quieres comprar dinares en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de envíos de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:
- Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
- Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dinares.
Cambio de divisas
- Comprar dinares tunecinos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dinares. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
Sin comentarios